1° Laboratorio técnico bibliotecológico para convertir ideas en proyectos para bibliotecas populares.

Fundamentación
El trabajo desarrollado por las bibliotecas populares en Argentina refleja la voluntad de muchos amantes de los libros y la lectura condicionados en muchas oportunidades por factores económicos, políticos, sociales, etc. que dificultan, de alguna manera el normal crecimiento de estas instituciones.
Por otra parte, la oportunidad en la existencia de múltiples convocatorias para trabajos, subsidios y premios generadas tanto por organismos públicos como privados, atraen a estas bibliotecas a embarcarse en diversos proyectos con el fin de fortalecer e impulsar el trabajo solidario y colaborativo necesario para dar respuesta a la sociedad.

Estos espacios de trabajo son por excelencia ámbitos donde circulan grandes ideas que seguro se traducen bajo el nombre de un proyecto.
Es en este proceso, desde la observación de la realidad hasta el reconocimiento de la necesidad de intervenir, que la propuesta de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba se nutrirá para desarrollar un real acompañamiento en el diseño y redacción de proyectos pensados para bibliotecas populares.

Objetivo General

  • Impulsar durante el Bibliotón 2019 la vocación de convertir las ideas en proyectos.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo orientadores para cada instancia.
  • Familiarizar en el inicio a los asistentes con el proceso de diseño de proyectos.
  • Contribuir en el trabajo de redacción de los proyectos.
  • Generar un espacio destinado al trabajo cooperativo
  • Socializar los proyectos generados al finalizar el Bibliotón 2019.

Modalidad de trabajo

Con esta propuesta surge la necesidad de formar un equipo de trabajo que acompañará a los asistentes del Bibliotón/19. Para ello se llevará a cabo un seminario de capacitación sobre diseño y redacción de proyectos. Los integrantes serán profesionales de bibliotecología y estudiantes en formación de la disciplina.
Para el desarrollo del Laboratorio técnico, en primera instancia se realizará una presentación del marco conceptual referido a la temática de convertir ideas en proyectos y la elaboración de los mismos que implica su diseño y redacción.

El equipo conformado desarrollará trabajo de asistencia técnica orientados por los responsables del Bibliotón/19. Cada una de las bibliotecas inscriptas deberá concurrir con sus propias ideas que serán las impulsoras de cada proyecto.

La asistencia consistirá en ayuda para el diseño del proyecto, y redacción de fundamentación y justificación, objetivos, metodología, plan de acción, indicadores para su evaluación, cronograma.

Se trabajara con el aula virtual de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba donde se compartirá material bibliográfico sobre elaboración de proyectos. En la misma se socializará todo el trabajo realizado para su posterior sistematización.

Tiempo estimado: 4 a 5 hs

Recursos necesarios: 10 personas para el equipo técnico, 2 responsables, equipo tecnológico para proyección de trabajos, internet.

Impacto
Luego de la realización del 1° Laboratorio técnico bibliotecológico se espera haber logrado que los trabajadores de bibliotecas populares se apropien de diversas herramientas necesarias para llevar adelante un proyecto en su biblioteca y alcanzar cambios significativos y durables en la forma de trabajar.
La propuesta permitirá conocer distintas problemáticas que afecta al colectivo de bibliotecas populares y por otra parte valorizar la importancia de la articulación entre profesionales de bibliotecología y la comunidad generando de esta manera espacios de aprendizaje mutuo por medio de la transferencia real de conocimientos y habilidades.
Otra de las intenciones estará enfocada en la experiencia de intervención con las cuales se prevé propiciar actitudes de compromiso social en el equipo de trabajo.

Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeshqm5xOQXvdO1-IeEiSvMmTj8ASmE982FcDtZr3KBBM8SYA/viewform