Miércoles 8 y Jueves 9 de Agosto. Curso Taller: “Conservación Preventiva: significado y alcances para museos, bibliotecas y archivos escolares”

Organizan: Asociación Bibliotecarios de Córdoba y IES Simón Bolivar

Capacitadores: Prof. Bib. Julio Fabián Melián. Profesor Invitado Arch. Armando Ríos

INTRODUCCIÓN
Muchos archivos, bibliotecas y Museos custodian una gran parte de nuestro patrimonio como documentos, libros y obra gráfica de gran importancia, tanto por su valor histórico-artístico como por ser testigos de nuestra historia y memoria viva de nuestro pasado.

El soporte de muchos de estos documentos y libros es frágil y delicado. Todos nosotros hemos comprobado alguna vez como por ignorancia o por descuido una parte de ese patrimonio se ha perdido sin remedio.

Su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control. Estos conocimientos implican también analizar las condiciones de los depósitos y locales, y el estado de los libros o documentos y proporciona la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes. Una causa de desperfectos es el tratamiento inadecuado para el montaje de exposiciones de libros y documentos.

El bibliotecario, archivero y Museólogo o persona que esté a cargo de estas Unidades de Información, deben controlar, y exigir cuando realiza un préstamo a otra institución, unos determinados niveles ambientales, condiciones de transporte, manipulación y exhibición. Otras causas de destrucción son los desastres naturales como incendios o inundaciones, que ponen en grave peligro a los libros y documentos.

Las medidas a tomar en estos casos, siguiendo un plan de actuación previamente establecido, pueden estabilizar y recuperar los materiales dañados, e incluso salvar la totalidad de los fondos de un archivo, biblioteca y Museo. Por último, los conocimientos de la historia y evolución de los materiales que sirven de soporte al documento, al libro y a su encuadernación son de gran importancia a la hora de valorar y tomar medidas de conservación preventiva o, en su caso, decidir encargar la restauración de determinadas obras. Todos estos conocimientos permiten definir un plan adecuado de conservación a nivel general en una institución que debe ser el documento clave para defender su puesta en práctica, con medios humanos y presupuesto razonable.

OBJETIVOS

  • Formar a las personas interesadas en la conservación preventiva con unas pautas claras y sencillas de actuación que se puedan aplicar directamente en los fondos o colecciones de manera inmediata, sin un alto coste económico.
  • Promover y orientar el acercamiento al mundo profesional de la conservación preventiva entre los bibliotecarios, archiveros, museólogos y personas interesadas.
  • Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de libros, documentos y obra gráfica.
  • Concienciar a bibliotecarios, archiveros, museólogos y personas interesadas en la necesidad de establecer planes preventivos ante la posibilidad de desastres como el fuego o las inundaciones.

CONTENIDOS
El contenido teórico-práctico del curso aparece estructurado en estos dos módulos:

  • Módulo I. Los soportes bibliográficos y documentales
  • Módulo II. Conservación de libros, documentos y obra gráfica. Elaboración de un plan de actuación.

Temas a Desarrollar

  • Concepto y criterios de conservación, prevención y restauración.
  • Identificación del deterioro de los documentos gráficos, causas intrínsecas y extrínsecas. Medidas para la evaluación y control de los factores ambientales: temperatura, humedad, luz y contaminación.
  • Evaluación y control de biodeterioro.
  • Características de los espacios para la preservación de colecciones.
  • Mobiliario y elementos auxiliares para la protección de documentos en depósitos y exposiciones.
  • Manipulación y transporte de documentos gráficos.
  • Protección directa y montaje de documentos. Características de los materiales empleados.
  • El proceso de restauración y las intervenciones directas para la estabilización del deterioro.
  • Gestión de desastres: elaboración de un plan de actuación
  • Identificación de los tipos de desastres y daños colaterales
  • Planificación de objetivos, coordinación, reparto de responsabilidades y formación del personal. Definición del plan
  • Identificación de elementos a proteger y evaluación de los riesgos.
  • Elaboración de un plan de protección de los fondos con enumeración de recursos para evitar desastres.
  • Evaluación de necesidades.
  • Medidas materiales y humanas.
  • Actuaciones ante incendios e inundaciones. Puesta en marcha de los protocolos una vez que se ha producido el desastre. Redacción de un plan de gestión de desastres.

Modalidad: Presencial
Duración: 10 horas.
Día: 8 y 9 de Agosto
Horario: 15:00 a 20:00hs
Sede: Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Olga Pizarro de Vidal, 3er piso. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar. Agustín Garzón 1250. Bº San Vicente
Destinatarios: Personas que trabajen en estos tipos de Unidades de información o interesada en la temática

Cupo: 20 personas

Costo: $100 (cien pesos) Socios ABC – $150 (ciento cincuenta pesos) publico en general

Certificación: Se entregarán certificados de asistencia

Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdySeGEu-LgcEWaw-z13yq4O8HA7UArcrIEDGHjDZ7fT_EMqQ/viewform

 

Curso Taller: “Conservación Preventiva: significado y alcances para museos, bibliotecas y archivos escolares”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *