Las reuniones nacionales se han organizado y celebrado por décadas convocando a todos los bibliotecarios del país.  El espíritu federal de ABGRA se ha consagrado con la realización de las Reuniones Nacionales en diferentes sedes desde sus inicios en 1962. Primero en la “Capital Federal” para luego visitar La Plata, Mendoza, Bahía Blanca, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Salta, San Carlos de Bariloche, San Juan y Paraná, última ciudad donde se realizó una reunión fuera de Buenos Aires en 1987.

Muchas veces ABGRA ha recibido el reclamo, legítimo, de acercarse a los profesionales de las diferentes provincias, de posar nuevamente la mirada en los colegas de todo el país para fortalecer el sector bibliotecario.

ABGRA es una asociación nacional y federal, que representa y nuclea a todos los profesionales del país, pero cuando hablamos de ser federales queremos decir que nuestro objetivo es lograr la mayor cohesión posible entre todo el colectivo bibliotecario. Hablamos de establecer lazos y de estar unidos, porque sabemos que compartimos objetivos, desafíos, amenazas y oportunidades.

Por todo esto es que tenemos el enorme gusto de anunciar que la 51ª Reunión Nacional de Bibliotecarios se realizará en la ciudad de Córdoba Capital, bajo el lema Bibliotecarios Unidos: por la defensa de un sector profesional fortalecido”.

Reconocemos en Córdoba una ciudad pujante en cuanto a los desarrollos y aportes a nuestra profesión, pero también los 100 años de la Reforma Universitaria y los 200 años de la Biblioteca Mayor de la UNC, dan cuenta de su defensa y fortalecimiento para garantizar la educación pública y de calidad, promocionando el acceso abierto a la información, en pos de forjar sociedades alfabetizadas, informadas y participativas.

Tendremos el honor de que la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC) oficiará como entidad anfitriona, asociación de renombre y de reconocimiento provincial,  favoreciendo así el acceso al evento de los profesionales  bibliotecarios de la Región del Centro,  como a los de todo el país.

Objetivo:

La 51ª Reunión Nacional de Bibliotecarios bajo el lema Bibliotecarios Unidos: por la defensa de un sector profesional fortalecido” tiene por objetivo propiciar un espacio para que nuestro colectivo profesional se encuentre para compartir ideas,  fortalecer vínculos, crear lazos, promover la cooperación local, regional e internacional entre bibliotecas y bibliotecarios, pero por sobre todo consolidar la unión del colectivo profesional en pos del empoderamiento y de la defensa del sector bibliotecario, porque ¡Estamos unidos en nuestros objetivos y valores!  

Ejes temáticos:

  • Advocacy: defensa y promoción de la profesión en todos los niveles.
  • Colaboración y cooperación que materialice la visión de un sector bibliotecario unido.
  • Herramientas y prácticas innovadoras que faciliten el acceso al patrimonio documental.
  • Jóvenes profesionales: inclusión, oportunidades y liderazgo.
  • Promoción de la alfabetización, aprendizaje y lectura en la era digital.
  • Nuevos servicios con impacto mensurable en la vida de las personas para lograr comunidades comprometidas, democráticas y participativas.
  • Bibliotecas generadoras de capital social.
  • Nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector bibliotecario.

Fecha:  15, 16 y 17 de mayo de 2019

Organizan:

  • ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina)
  • ABC (Asociación Bibliotecarios de Córdoba)

 

51ª Reunión Nacional de Bibliotecarios ABGRA 2019. Córdoba – Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *